lunes, 22 de febrero de 2010

Salvador Dali



Salvador Dalí

Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Su nombre completo era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...

"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco."
BY: Wikipedia
Cuadro " Giovane vergine sodomizzata ( Joven virgen sodomizada)"
Parece ser que Dali era sodomita o algo por el estilo ya que en aquella época estaba mal visto por la iglesia, aunque aun les sigue pareciendo mal a la gente esto ya le da igual, porque este cuadro parece ser una fantasía suya de algún crucero que habría visto a una chica digo yo... Muchos cuadros de Dali son desnudos y otros tratan sobre la guerra aunque no muchos, tiene un toque diferente a los demás de su época aunque a lo mejor es por el bigote.
BY: Juanma



lunes, 15 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Henri Matisse


Henri Matisse

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, la cual consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.

BY: wikipedia
Cuadro "La Danza":
Es un cuadro que plasma la esencia del estilo de matisse, le da bastante movimiento a la imagen en la cual se destacan gracias al color de fondo 5 chicas desnudas haciendo un corro, se puede apreciar que estan en una colina el cielo esta despejado libre de nubes, estrellas, sol o luna mientras las chicas bailan alegrementa con sonrisas en sus caras.

BY: Juanma

Camille Pisarro


Camille Pissarro

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (* Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - † París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista y después neo-impresionista francés.

Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.


BY: wikipedia

Cuadro "Kastanienbäume in Louveciennes":

Se trata de una paisaje nevado ene el que al fondo sale una casa y dos chicas delante, probablemente una madre y su hija, resalta el color de la casa por encima de las nubes y el paisaje nublado de atrás como resurgiendo de una epoca de tinieblas.


BY: Juanma

jueves, 11 de febrero de 2010

Edgar Degas


Edgar Degas

Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel. Degas copió pinturas en el Louvre. En 1865 algunos de sus trabajos fueron aceptados en el Salón, y gradualmente ganó respeto en el mundo del arte convencional. Hacia el final de la Guerra Franco-Prusiana, Degas se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de París le dejó poco tiempo para su pintura. Finalizada la guerra, Degas visitó a su hermano René en Nueva Orleans, y produjo un número de trabajos, muchos sobre familiares, antes de regresar a París en 1873. El siguiente año, Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista. Los impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores, la última en 1886; Degas exhibió su trabajo en todas ellas salvo una. Por este entonces Degas se convertiría también en fotógrafo amateur, tanto por placer como para capturar una acción con precisión para su pintura.
BY: wikipedia


Cuadro "La Orquesta de la Opera":
Se centra la imagen en la orquesta viendose al final del cuadro las piernas de las bailarinas. Lo he elegido porque era uno de los pocos cuadros en los que se encontraba informacion en wikipedia. Se ve como Degas dibuja muy bien el movimiento.





Variantes del "El Grito" de Munch




Edvard Munch


Edvard Munch

Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son El grito (1893; originalmente titulado Desesperación), es su obra más conocida y considerada como un icono de la angustia existencial. En realidad, existen varias versiones de esta imagen, pues Munch acostumbraba a realizar variaciones de los mismos temas. La versión más conocida de El grito fue robada del Museo Munch de Oslo, el 22 de agosto de 2004, junto con una versión de La Madonna. Ambas pinturas fueron recuperadas el 30 de agosto del 2006 con daños menores reparables.El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
BY: wikipedia

Cuadro "El Grito":

Este cuadro es el gesto más expresivo del arte expresionista para mí, esta lleno de angustia. La personalidad de Munch está íntimamente relacionada con esta obra: de personalidad depresiva y traumatizado por su relación con las mujeres, a quienes odia. En el momento de pintar este cuadro acababa de morir su madre por lo que refleja sus sentimientos en él.

BY: Juanma


Van Gogh


Vincent van Gogh


Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.

La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose una de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.

BY: wikipedia


Cuadro "Craneo fumando un cigarrillo":

Este cuadro podria expresar que se sentia muy deprimido y pensando en la muerte o algo parecido. La calavera parece tener la mirada perdida, a pesar de que no tiene ojos, por hacia donde mira.

BY: Juanma